Nuestros talleres

Buscamos siempre fomentar el acceso inclusivo al conocimiento científico-tecnológico y la creación de una ciudadanía digital crítica, creativa y responsable.

Nuestros talleres no sólo dotan a los menores de conocimientos tecnológicos, sino que también fomentan habilidades como el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas.

Taller sobre peligros en las redes Fundación Sanders - Programa Tic y Tac
Taller programación con Sphero Bolt Fundación Sanders - Programa Tic y Tac

Talleres Tic y Tac

Dividimos nuestros talleres en cuatro bloques en función del público que acude (talleres para NNA, formación para familias y formaciónpara educadores, y talleres intergeneracionales con mayores y dependientes)

Taller sobre manejo de drones Fundación Sanders - Programa Tic y TacSesiones presenciales de 2h de duración de programación, robótica, energías renovables, impresión 3D, complementadas con formación en ciudadanía digital, uso ético de la tecnología y prevención de violencias digitales. Incluyen dinámicas intergeneracionales y proyectos Autónomos (Laboratory Makers).

Los resultados incluyen prototipos 3D, proyectos digitales y guías que refuerzan la comprensión cIentífica y la reflexión crítica sobre la tecnología.

 

 

Competencias digitales

Ciudadanía digital, uso ético de la tecnología y prevención de violencias digitales

  • Discriminación Múltiple
  • Interseccionalidad
  • ¿Fake o facto?
  • Verdad o mentira en el mundo digital
  • Tecnoadicciones
  • Mujeres Científicas
  • Violencia de género digital
  • Acompaña a Martina
  • Ciberseguridad básica
Talleres para profesionales Fundación Sanders - Programa Tic y TacTalleres presenciales de dos horas de duración de formaciones online y presenciales en uso de tecnología, metodologías de uso responsable y replicabilidad de acciones, para educadores y equipos socioeducativos.Se diseñan guías didácticas digitales y recursos pedagógicos.

– Guía para la prevención del suicidio
– Señales de alerta de violencia y el ciberbullying en los centros
– Formación en diseño 3D con Tinkercad
– Formación manejo impresora 3D
– Formación de estudio de grabación de Podcast
– Formación en diseño con Canva
– Formación en diseño con Genially
– Formación en control parental de equipos multimedia

 

Taller programación para familias Fundación Sanders - Programa Tic y TacTalleres presenciales de dos horas de duración de alfabetización digital y acompañamiento parental, así como formaciones online y presenciales en uso de tecnología, metodologías de uso responsable y replicabilidad de acciones.

– Ciberseguridad para familias

– Formación en control parental de dispositivos

– Los riesgos de la violencia digital en niños, niñas y adolescentes

 

Talleres intergeneracionales para mayores y dependientes Fundación Sanders - Programa Tic y TacTalleres presenciales de varias sesiones de duración con dinámicas de formación en diseño 3D, sensibilización del daño cerebral o las dificultades de la tercera edad, co-creación de prototipos (AVDs) entre NNA y personas mayores/dependientes a través de impresión 3D para diseñar y producir apoyos y objetos funcionales. Se diseñan productos de apoyos y prototipos en 3D; memoria digital y guías didácticas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Desarrollo de competencias digitales

Aprender a usar la tecnología no como un fin, sino como herramienta para el aprendizaje y la expresión.

Borrar la brecha digital

Garantizamos que todos los centros tengan acceso suficiente a dispositivos y conectividad a Internet de alta velocidad.

Potenciar habilidades cognitivas

Al diseñar y construir (ya sea un robot, un programa o un objeto 3D), las y los participantes desarrollan creatividad, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas.

Impulso a la inclusión educativa y social

Dirigido a menores en riesgo o vulnerabilidad, este enfoque permite brindarles herramientas para reforzar su desarrollo personal y su inclusión académica.

Uso adecuado de la tecnología

En un mundo cada vez más digital, es más importante que nunca que las y los menores comprendan las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de la tecnología.